falta de cariño en la pareja

9 formas de compensar la falta de afecto en la pareja

​Lo que nunca imaginarías es que después de tener la compañía que tanto anhelabas en tu vida, al cabo de unos años de relación, ​pudieras volver a sentir ​falta de afecto en la pareja, perdida, sin saber exáctamente lo que te falta o lo que quieres.

More...

​Más información sobre falta de cariño síntimas en este post

​La falta de afecto y cariño es un vacío que sentimos en nuestro interior y que queremos llenar a toda costa.

Click to Tweet

Por eso, inconscientemente intentas compensar la falta de ​cariño que sientes con cualquier actividad o substancia que llene un poco ese vacío emocional que sientes.

Desde el punto de vista de una relación de pareja, el afecto emocional es muy importante.

Que des amor y también lo recibas.

Pueden haber dos causas por la que sientes esa falta de cariño:

  • ​Intentar exigir más cariño, afecto y amor a tu pareja para compensar la tristeza que sientes, el vacío emocional que te acompaña o el ​pensamiento común de "no me siento agusto con mi cuerpo"
  • Tú te encuentras bien, pero sientes que tu pareja se ha distanciado de ti y ya no conectáis emocionalmente...

​Si realmente el problema es tuyo, exigir más cariño te generará una dependencia emocional.

Lo peor es que, por mucho que hayas comprendido como hacer para que mi pareja se fije mas en mi y te dé más mimos, al final acabará cansándose y sintiendo más deseo de alejarse de ti y tener más espacio interior y eso es justo lo contrario de lo que quieres.

Por eso, en primer lugar, te recomiendo que reflexiones acerca de las dos razones por las que puedes sentir falta de cariño.

Y recuerda que, para estar bien en pareja, ambos deben estarlo individualmente. Este es el secreto para superar la dependencia emocional.

A continuación, te enumero los parches más comunes con los que solemos intentar sustituir la falta de amor.

​Las novelas eróticas son una de los géneros más vendidos y el secreto de su adicción es que son un recurso inconsciente para compensar la falta de amor o la ​insatisfacción sexual que sufren muchas mujeres.

Al sentirte reflejada con la protagonista, te ves atrapada en una nueva realidad de emociones y pasión que incluso pueden hacer perder interés por tu propia vida por no ser tan adictiva y picante.

Te hacen revivir emociones intensas, las mismas que viviste al inicio de tu noviazgo y que ahora casi ni te acuerdas.

Esta narrativa utiliza el sueño ​occidental de los seres humanos: conocer a tu media naranja, sentir un amor y pasión fuera de serie y encontrar tu sitio en el mundo (a través de la creación de una familia feliz).

Es por esta razón que cuando tu relación de pareja está pasando por un mal momento y no es tan colorida como te gustaría, te sientes atraída por la novela romántica y el concepto del príncipe azul.

​2. Adicción a  las películas y series


​Las películas han ido evolucionando para parecer más reales.

Han pasado del blanco y negro a los colores y ya muchas están en 3D e incluso en algunos cines, hay olores, lluvia, niebla o movimientos en la silla del espectador.

Al igual que pasa con las novelas, te identificas con los personajes de la película, lo que te permite desconectar de la realidad por dos horas.

En el caso de las series​ la adicción es mucho más potente porque como la serie continúa en el tiempo, tiene más opciones para generar lazos emocionales contigo.

Generan toda una realidad paralela a la que todos nos hemos vuelto adictos alguna vez.

Con esto no quiero decir que ver películas o series sea algo malo, ni mucho menos.

A mí también me encanta compartir con mi novio la actividad de ver una buena película o una serie juntos.

Pero al ser algo adictivo también puedes utilizarla sin darte cuenta para evadirse de la realidad en exceso e intentar llenar un vacio interior...

Es duro decirlo pero, lo que ocurre es que como no sabes afrontar ciertos aspectos de tu vida, generas otra realidad, y las películas y las series te lo ponen en bandeja.

Una vez más, la clave está en no abusar de este tipo de entretenimiento.

​3. Adicción a la comida


Otra forma asequible y conocida por todas de compensar la falta de ​afecto y el estrés es comiendo.

​La insatisfacción sexual, la tristeza o ​la falta de ​cariño suficiente de tu novio te puede llevar, entre otras causas a comer en exceso.

El sabor dulce sea azúcar o los edulcorantes, es adictivo por las reacciones que genera en el cerebro.

Como dice Carlos Tejero, vocal de la Sociedad Española de Neurología, “Hay personas que cuando toman chocolate les puede producir una reacción tan compleja que llega incluso a reducir el estrés instantáneamente. Y esto ocurre porque se activan áreas como el centro de la recompensa del cerebro y les produce una sensación de satisfacción “como de premio”.

El problema es que el efecto es temporal y a la larga te vuelves a sentir vacía, y con la necesidad de volver a comer para llenarte otra vez.

Comer en exceso para tapar emociones, a grandes rasgos, se podría traducir en querer ocultar una emoción enterrándola en más comida.

Por tanto, para curar esas emociones negativas que hemos ocultado para no sufrir, tienes que hacer de arqueóloga con la ayuda de un guía y descubrir emociones antiguas enterradas para liberarte y crear la vida que deseas.

​4. Infidelidad por whatsapp

infidelidad por chat, infidelidad por whatsapp

Si tu relación de pareja actual te da estabilidad, un techo bajo el que vivir, solvencia económica e incluso una familia, pero hay pérdida de deseo sexual porque el sexo es aburrido yno te llena ​, puedes sentir que la clave está en experimentar un sexo morboso, sexo sin compromiso e incluso ​sexo con desconocidos.

Por mucho que te parezca difícil de creer, ​la infidelidad en las parejas es muy común.

Ser infiel no pasa sólo cuando mantienes relaciones sexuales con otras personas.

Sino que también cuando se anda tonteando con contactos nuevos en chats de amistades-ligues en los que puedes conocer gente nueva, aunque no acabes quedando con ellos. Significa que estás fantaseando con otra vida, imaginando nuevas posibilidades.

No solo eso, ¿Le das pie a pensar que podrías tener algo con él?

Aunque parece un juego inofensivo, sigue siendo otra manera de engañar ​(infidelidad de pareja), tanto a tu pareja como a ti misma.

El problema es que cada vez se necesitan estimulos más potentes, situaciones más comprometidas (morbo) para llenarte.

Aunque a corta instancia te proporcione un chute de energía a largo plazo te sientes igual de perdida porque lo que internamente anhelas, es amor, la necedidad de compensar la falta de cariño es lo que te ha llevado ahí.

​5.   Adicción al tabaco y la pareja

falta de cariño en el matrimonio

En la medicina tradicional china el pulmón está relacionado con la emoción de la tristeza.

Lo que mucha gente no se ha parado a pensar, es que el simple ejercicio de fumar, implica hacer inhalaciones y exhalaciones más profundas y largas de lo que harías respirando normalmente.

por eso a mucha gente le cuesta dejar el tabaco, no tanto por la nicotina, sino por el recurso de poder relajarse después o a mitad de jornada, relajándose respirando más prolongadamente.

Y también por el hábito que supone sacar un cigarro, encenderlo, sentirlo entre tus dedos.

Además, el humo que se inhala al fumar lo que estaría haciendo sería quemar las emociones del pulmón, pero a costa de debilitarlo cada vez más.

Con esto lo que quiero decir es que cuando a un fumador en consulta, se le enseña a hacer respiraciones y exhalaciones más largas y profundas y descubre cómo relajarse, suele reducir la necesidad de fumar. Este es uno de los secretos de cómo dejar de fumar.

Desde el punto de vista de la pareja, la clave consiste en descubrir qué emociones hay detrás del hábito de fumar.

​6. Adicción al alcohol y otras drogas

Las drogas no son otra cosa que herramientas para evadirse de la ​realidad para crear otra realidad distorsionada, más feliz, más relajada, más conectada con las sensaciones corporales…

Son una compensación muy efectiva, y es por esto que la mayoría las hemos utilizado alguna vez, de una forma inocente o no tan inocentemente.

¿Quién no se ha emborrachado alguna vez y ha olvidado por un momento sus problemas?

Esta es una de las formas de compensar ​la falta de afecto más peligrosa, ya que cuando se pasa el efecto de la droga, los efectos secundarios te dejan peor de lo que estabas al inicio.

A medida que vas generando una resistencia a la droga, cada vez es necesario una mayor cantidad. Por lo que entras en un círculo vicioso del que es muy difícil salir.

Si este es tu caso, lo mejor es que pidas ayuda profesional para poder remediarlo cuanto antes.

​7. Búsqueda de afecto en amigos y familiares

Si sientes que de alguna manera tu pareja te ha “abandonado”, Pueden ocurrir dos cosas:

  • ​Querer aislarse del mundo en casa.
  • ​​o que sientas más deseo por acudir a aquellas personas que están más cerca de ti para no sentirte sola.

​En el caso de que pase lo segundo,

No estoy diciendo que quedar con las amigas y familiares esté mal, ¡por supuesto que no!

Pero si lo haces por compensación…

Hay una manera muy fácil de descubrir si quedas con otras personas por compensación.

¿Acudes a tus amigas sólo cuando te sientes sóla?

¿Priorizas un plan con tus familiares antes de uno con tu pareja?

¿Prefieres quedas generalmente con tus amigas ​​en vez de con tu pareja?

¿Llamas a tus amigas sólo para desahogarte cuando tienes alguna discusión con tu pareja?

La cuestión es que, para tener una amistad o una relación familiar saludable, es necesario dedicarle el tiempo y espacio que necesita, no sólo cuando no te queda otro plan porque tu pareja te haya plantado o tenga él otro plan.

​8. Excesivo amor a los animales

adiccion perros, obsesion perros

Las mascotas, sobre todo los perros, los mejores amigos del hombre, te dan un amor incondicional.

Que es exactamente lo que estás buscando en este momento.

Quizás las cosas no van bien con tu pareja… y entonces, se te ocurre la brillante idea de ¡compraros un perro!

La mascota te va a querer, eso te lo aseguro, pero eso no va a solucionar tu problema.

Aunque en muchas ocasiones tu mascota te hará compañía, no es lo mismo el amor que te profesa un animal al de tu pareja o al amor propio.

Sé que es duro lo que te voy a decir pero quiero decírtelo desde desde el amor hacia tu situación: no la utilices como compensación, los animales son muy sensitivos, y puede que al final la situación se vuelva en tu contra.

​9. Adicción al trabajo


Otra forma de evadirse, y que cada vez más personas adoptan es volverse adicto al trabajo.

Para no sentirte vacía, para intentar parchear la falta de afecto, decides volcarte por completo en el trabajo.

Trabajas 10 o 12 horas al día, toda tu vida se resume a tu trabajo, ya que, cuando vuelves a casa, es tarde y vas directa a la cama.

Como no te queda tiempo libre, no puedes sentir ese vacío.

Temes tener algo de tiempo que te permita pensar y darte cuenta de que por mucho que trabajes, hay algo que sigue faltando: necesito afecto, necesito cariño, alguien que me quiera...

Por eso, ocupas tu tiempo con más y más trabajo, lo que a su vez, te genera estrés.

Como las anteriores compensaciones, tiene efectos secundarios, y en el momento en el que ya no puedas más, volverás a sentirte perdida por mucho éxito laboral que hayas cosechado.

Conclusión

Sea cual sea la razón, intentar llenar ese vacío emocional con estos sustitutos, no sirve a la larga. El vacío desaparece SÓLO por un periodo de tiempo muy corto, y los efectos secundarios son devastadores.

Para que entiendas verdaderamente el poder que tienen estos sustitutos sobre ti, tienes que verlos como elementos que producen adicción, igual que las drogas.

Lo que verdaderamente nos atrae de estos sustitutos reside en que consiguen recrear una vida imaginaria que compensa la situación en la que vives actualmente, de la que te gustaría escapar, o por lo menos, cambiar.

Yo he caído en al menos dos o tres de estas compensaciones, y es algo de lo más común tanto en hombres como en mujeres.

En el caso de las mujeres, las más habituales son las novelas románticas, películas y series y comida.

En el caso de los hombres, la adicción a los videojuegos, ​adicción al alcohol, a otras drogas y​ también ​chatear en páginas para ligar.

Si tienes una conducta de este tipo, lo primero que te aconsejo es que seas consciente de lo que te está pasando. Una vez lo seas, podrás pensártelo dos veces antes de hacerlo.

Evidéntemente para lograr una transformación importante en tu vida ​y por tanto lograr crear la vida que deseas necesitas la ayuda de un profesional que te ayude en tu día a día a superar todos los obstáculos y te motive para salir adelante.

Sobre todo, porque los parches de los que hemos hablado hoy, no son más que tiritas y no te proporcionarán ninguna solución definitiva a largo plazo.

¿Recurres a estas compensaciones cuando te sientes vacía? Cuéntame en los comentarios en cuál de estas distracciones te sientes identificada y te diré como puedes empezar a solucionarlo.

9 formas de compensar la falta de afecto en la pareja
4.7 (93.33%) 3 votes

Sobre Ane Yusta

¡Holaa! Soy Ane Yusta, emprendedora y apasionada de la sexualidad. Desde las primeras relaciones y experiencias sexuales, he pensado que tenía que haber algo más. Por eso, ahora me dedico a investigar ese "más" junto con mi pareja actual. Quiero contarte todo lo que hemos aprendido sobre sexualidad y vida en pareja para que tú también consigas la relación de pareja que deseas. ¿Me acompañas?