cocinar en pareja, beneficios

Reduce las discusiones por tareas domésticas practicando este método

​Son frecuentes los emails que recibo con estos asuntos: mi pareja no colabora en casa, mi marido no colabora en casa, cómo hacer que tu pareja te ayude en casa...

More...

Cuántas veces has dicho o te han dicho frases como...

  • ​Yo hago más cosas que tú por la casa
  • ​No me has dado las gracias por haber cocinado
  • ​Tengo que recoger lo que tú ensucias
  • asterisk
    ...

​Si estás desesperada porque la convivencia con tu pareja es mala, hay ​problemas de pareja por tareas ​domesticas que no sabéis llevar de forma equitativa, sigue leyendo porque te voy a contar la clave que descubrimos nosotros.

¿Cuántas broncas has tenido por las tareas del hogar?

Yo personalmente, he tenido bastantes broncas con Ane, que es con la que más he convivido. Y al contrario de lo que ambos pensábamos, estos conflictos no llegan después de muchos años de relación, sino que …

¡Empiezan en el mismo momento en el que empiezas a convivir con tu pareja!

¿Cómo pasamos de una relación idílica a un estado de mal rollito por las grescas semanales que nos surgían a raíz de las tareas del hogar?

Esto es lo que nos preguntamos nosotros cuando nos dimos cuenta de lo que nos estaba pasando. Vimos que esas broncas (por muy tontas que parecieran) estaban empezando a hacer mella en nuestra relación, y lo peor de todo: empezamos a no estar tan a gusto viviendo juntos.

Cómo salir de una discusión de pareja aplicando estos 3 sencillos pasos en menos de 10 minutos
¿Has sentido alguna vez que, por mucho que lo intentaras, no conseguías solucionar las ​discusiones de pareja? Sigue leyendo porque[...]


Por supuesto, no íbamos a permitir que algo como las tareas domésticas tuvieran el poder de acabar con nuestra bonita relación, así que nos propusimos solucionar el problema.

Las tareas de casa por definición son simples. No exigen una titulación, cualquiera puede hacerlas, pero lo cierto es que tienen el potencial de volverse muy pesadas. Además, el hecho de que sean simples hace que se las infravalore.

En esta situación, se crean dos bandos claramente divididos:

​Los dos bandos en las discusiones por tareas del hogar

  • La persona que siente que realiza más tareas y quiere que se lo reconozcan abiertamente.
  • La persona que tiene que escuchar las quejas, en la mayoría de las ocasiones improvisa un argumento de defensa para excusarse.

Y estos dos bandos también se extienden a los hijos u otros familiares que convivan en el mismo hogar. Lo que crea una fisura en la convivencia y comunicación de ​pareja.

​Reparto de tareas comunes y sus problemas

  1. ​Uno de los dos trabaja y el otro no. Por lo tanto, la persona que no genera dinero para la familia trabaja en casa.
  2. Las tareas se reparten de la forma más equilibrada posible priorizando que la persona haga las que más le gustan (en el mejor de los casos).

Cualquiera de las dos opciones, acaba desgastando a la pareja.

En la primera opción, porque todo recae en una sola persona. 

Y en la segunda opción, porque, aunque se intente repartir las tareas equitativamente, siempre hay uno de los dos que va a realizar más trabajo.

La buena noticia es que hay una alternativa.

Te traigo un método nuevo con el que evitar en gran medida los conflictos generados a raíz del desequilibrio en la realización de las tareas de casa y que os ayudará también a valorar el trabajo que hacen los demás.

La solución definitiva: Tareas Rotativas

Las tareas rotativas se basan en rotar un trabajo o una obligación entre varias personas, de modo que un día lo hace una persona y al siguiente otra.

Desde que he aplicado esta forma de trabajar en casa con Ane he descubierto estos beneficios:

  • check
    Es la única forma real de que las dos personas sean totalmente conscientes del trabajo que hace la otra persona
  • check
    Te ayudan a descansar de la rutina, de hacer siempre lo mismo
  • check
    ​Pueden surgir aportaciones para mejorar la forma de hacer una tarea
  • check
    Aprendes por igual sobre tareas útiles como cocinar o cómo poner una lavadora.

Que no te engañe la aparente simpleza de la idea de hacer las tareas rotativas. Es una estrategia conocida, pero para aplicarla tendrás que crear nuevos hábitos.

Y es aquí donde reside la dificultad.

¿Quieres saber cómo aplicar esta estrategia?

APLICACIÓN PRÁCTICA: Caso Nº1

Si uno de los dos trabaja, es lógico que no se le exija colaborar al mismo nivel que la que se queda en casa. No se le puede exigir que haga la mitad de los trabajos de casa porque no sería equitativo.

Dado que las tareas de casa no se terminan, podéis usar los fines de semana o los días libres para practicar las tareas rotativas.

De esta forma, la persona que trabaja fuera de casa valorará más el trabajo que realiza la otra por la casa, además de darle la oportunidad de poder descansar durante unas horas del trabajo.

Al igual que se toman vacaciones del trabajo, también se deberían de tomar vacaciones de las tareas de la casa.

APLICACIÓN PRÁCTICA: Caso Nº2

Para entender mejor este escenario, te voy a contar mi caso particular:

Cocinar en uno de mis hobbies, y como me encanta y hago unas comidas que te chupas los dedos, normalmente soy yo el que cocino.

Como, además de hacerlo bien, me gusta, desde el principio decidimos que yo me encargaría de cocinar y Ane realizaría otras tareas.

Es normal que, si a uno de los dos se le da mejor una tarea que al otro, decidáis que es persona sea la que lo lleve a cabo.

Peeero…

Un error muy común es pensar que las tareas que te gusta hacer no cuentan.

O que cuentan menos.

Y que sólo las que haces por obligación, sin disfrutar y con esfuerzo, son las que cuentan.

Todas las tareas domésticas cuentan por igual, y las tareas que de por sí disfrutas haciéndolas, por el mero hecho de que te toquen a ti siempre hacerlas, pueden llegar a quemarte.

Es muy importante que entiendas esto:

Por mucho que te guste hacer una tarea, de vez en cuando, debería hacerla otra persona.

¿Qué ocurre cuando te quemas de hacer una tarea?

Quizás un deportista lo entenderá mejor si hago un símil entre subir a tu piso por las escaleras un día normal o hacer lo mismo después de haber entrenado fuerte sentadillas o bicicleta.

Lo que ocurres es que la tarea se sobredimensiona, es decir, tienes una sensación de carga o incluso sacrificio superior al que objetivamente le concierne a esa tarea.

Esto te hace tener una visión distorsionada en la que crees erróneamente que el trabajo que tú haces es más importante del trabajo que hacen los demás. Esto te convierte en mal observador, lo que conlleva a juzgar mal a los demás pensando que tú estás asumiendo el trabajo más pesado y que los demás hacen poco por la casa…

Lo que a mí me pasó, es que ya no disfrutaba tanto de cocinar, y en consecuencia, lo hacía con desgana y además, la comida no salía tan rica.

Por eso, desde que me di cuenta que cocinar siempre yo me acababa quemando, ahora de vez en cuando cocina Ane, que también cocina muy bien 🙂

Este cambio ha supuesto una liberación para mí, ya que, si algún día no me apetece cocinar por cualquier motivo, Ane me toma el relevo sin ninguna pega.

Por lo tanto, si sientes que estás quemada de ciertas tareas de la casa, no dudes en comentarlo con tu pareja y familia y probar a implementar la estrategia de las tareas rotativas

¿Te suena de algo esta situación? ¿Qué haces tú en estos casos?

Cuéntamelo en los comentarios y así seguimos charlando :).

Reduce las discusiones por tareas domésticas practicando este método
4 (80%) 5 vote[s]

24 comentarios en “Reduce las discusiones por tareas domésticas practicando este método”

  1. En realidad, he intentado de todo, para que el intervenga en las tareas del hogar, pero es una misión imposible. Su mamá viene a diario a casa para ayudarnos con los niños y hace todo lo que él desea, ella impide que el vea que es necesario que nos apoyemos juntos, el no ha entendido su mamá no va estar toda la vida haciéndole todo y que yo no soy su mamá. Lo amo, pero esta situación me está llevando a un grado de desgaste que ya es insoportable. Los dos trabajamos y aportamos económicamente en partes iguales en el hogar, mi trabajo es más exigente que el de el, y llegar a casa exhausta, no es una excusa para no preparar la cena o hacer tareas con los niños, mientras él descansa de su jornada laboral en la cama con su celular en las manos. En verdad ya no se que hacer.

      1. Hola qué tal, mi prometida y yo tenemos un año viviendo juntos, en ese año solo yo he estado trabajando a parte de ello también estudió una carrera, sin embargo hemos discutido mucho por qué argumenta que no le ayudo en la casa o que hago muy poco en ella (a excepción de los fines de semana), y yo le digo que es por qué termino muy cansado y fastidiado todos los días, además últimamente hemos generado deudas cosa que me fatiga mentalmente aún más, por lo cual mi única salida es distraerme con videojuegos (a ella y a mí nos gustan) 1 o 2 hrs al día después de trabajar, pero esto también ya le empieza a molestar, no tengo vicios, los videojuegos lo veo más como algo terapéutico. Yo le dije que si quiere mi ayuda en el hogar entonces yo requiero su ayuda en la parte económica pero no lo tomó bien

        1. Hola Juan:

          Comprendo tu situación, la vida es complicada! Entiendo que los videojuegos te ayuden a evadirte pero si estás cansado quizás puedas encontrar otra actividad que además de evadirte te ayude a recargarte de energía.

          El tema es que ella está quemada por la carga que supone las tareas del hogar, quiere sentir que tú también cargas con ese «sufrimiento» y no acepta que tú cargues con otro.

          Lo que puedes hablar con ella es intentar reducir lo máximo posible las tareas del hogar y sólo hacer las prioritarias, sin pretender tener siempre la casa perfecta ni aspirando todos los días.

          Tendréis la casa más sucia pero viviréis más contentos.

      2. Hola.Mi pareja y yo tenemos 9 años de conocernos pero hace 3 años comenzamos a vivir juntos y 2 años atras nos casamos. El problema con el es porque no quiere hacer absolutamente nada en los qehaceres del hogar, con peleas y todo recien esta levantando el plato de la mesa. Su ropa como se la quita sucia alli mismo la deja no la lleva ni al canasto. No saca nunca la basura,no arrima el bote al lugar para q la recojan, se puede tropezar 20 veces con algo tirado y no lo levanta. Su excusa es que somos mis 2 hijos y yo y el es solo el. Entonces dice que es lo justo que los gastos sean por partes iguales. Que el viene aportando mas de cualquier manera , siendo que el gana 3 veces mas que yo. Haci q nos corresponde a mis hijos y ami tener la casa limpia. No se como hacer para llegar a un acuerdo sano. Y no se si valga la pena seguir luchando con alguien tan necio y q piensa de esa manera para mi tan equivocada.

        1. Hola, Mi pareja y yo tenemos un año y medio viviendo juntos. El dice que nunca va a lavar un plato y el no quiere ayudarme con las tareas del hogar. Los dos trabajamos y pues la verdad el dinero que el gana se le va en algunos prestamos que tiene, alcanza muy poco para ayudarme economicamente. El dinero que yo gano es para pagar la casa, mi camioneta y algunos servicios (luz, agua, cable y de repente tambien mandado). Yo tambien estoy ya un poco cansada de la situacion porque yo llego de trabajar y me pongo a hacer de comer, darle de comer a el y a mis niños , lavar ropa, y el solo come, se baña y se va a ver la television al cuarto. A las 9 o diez de la noche ya me esta hablando para que me valla a acostar con el porque ya se quiere dormir, y segun el no se puede dormir si no estoy a su lado. Cuando llega el Viernes se la pasa tomando y desde ese dia no come nada, solo bebe cerveza y pues la verdad si hemos tenido bastantes problemas, uno porque no me quiere ayudar a hacer nada, bueno solo me pone la basura y reciclaje en la calle y de ves en cuando cuando me ve muy molest cocina. y la segunda es porque bebe mucho y en consecuencia de esas dos situaciones peliamos bastante. Me gustaria que me diera una recomendacion en que hacer. Gracias

          1. Asier González

            Lo más importante no es la persona sino los hábitos y estilo de vida que le acompañan. Y a juzgar del tipo de vida y hábitos que tiene, no conducen ni a la armonía ni a una salud plena. Así que lo que no mejora empeora. Y si ahora estás mal, en el futuro podrías estarlo más, cuando la salud de tu pareja se deteriore y tengas que cargar con él. Lo que debes valorar es cuál es tu estilo de vida ideal y si la persona que tienes delante comparte tu misma filosofía. Si a los dos os gusta beber, podréis disfrutar juntos tanto en los buenos momentos como cuando ese vicio pase factura al cuerpo. Si no estás a gusto y él sí lo está, yo le expresaría que tú no estás a gusto con su forma de ser y que si no sois compatibles deberéis dejarlo ya que la mayor violencia es permanecer unidos cuando queréis separaros.

  2. Yo intente de todas las formas para que mi esposo colabore con las tareas del hogar, los dos trabajamos y llegamos cansados. Yo hago todo, el deja trastos sucios acumulados de todo el dia. Le dije que si no los lavaba los iba a tirar a la basura y asi fue, en dos ocasiones han ido a parar al basurero, el inmediatamente saca la basura con la vajilla sucia y le da igual, hasta le toma fotos en el basurero y me las manda, para hacerme saber que no le importa. Al punto en que para no estar botando la vajilla y demás, no hay ni un plato ni un vaso, taza ni cubiertos,, me los lleve todos. El opto por platos desechables. Me aburrí de hacer todo y de andar tras el recogiendo todo lo que tira. No entiende de ninguna forma. Tenemos un mes y medio de estar viviendo juntos y 8 meses de casados, estoy pensando en divorciarme, porque aparte de todo quiere que yo por ganar mas, me haga cargo de los gastos en mayor proporción que el, cosa que es asi, y aun quiere mas.

    1. Asier González

      Hola Carmen,

      Habría que identificar por qué se revela tu marido a las tareas del hogar. Es decir, qué hay en el fondo más allá de la apariencia. Se siente molesto o insatisfecho por otra cuestión?

      Desde luego cuando actuamos desde el chantaje poco se puede construir juntos.

      Teniendo en cuenta que lleváis tanto tiempo juntos yo sí te recomendaría, que habláramos por privado para saber la verdadera causa de su comportamiento y las posibilidades que hay de que colabore.

      Está claro que la solución no es una vajilla de plástico ni la basura es algo más allá.

      Un abrazo

      Asier

  3. Hola, resulta que mi esposo no colabora con la limpieza de la casa, cuando hablamos del tema sale diciendo que por trabajar toda la semana esta,
    cansado, por eso necesita los fines de semana para relajarse y lo hace con los videojuegos. Ya no se como hacerle entender que necesito su compromiso, por lo menos para mantener el orden de la casa, ya que ni los zapatos pone en su lugar.
    Espero su respuesta…

  4. Jhannet Yaquely Bonifacio Valdivia

    Buenas noches, mi problema con mi esposo es que tampoco tiene la iniciativa de apoyar en los quehaceres del hogar sólo lo hace cuando, quiere tener intimidad conmigo y no lo hace muy bien que se diga, pero bueno no le digo que lo hizo mal; resulta que ya tenemos 6 años de casado y hace un año que ya no soy tan sutil, como era antes para decirle que tiene que apoyar en los quehaceres del hogar y dejar de utilizar su tiempo libre en el uso del celular, ya estoy muy cansada y le dije también a mi esposo que estoy cansada de el, porque no me siento valorada, ni apoyada, yo soy la que hace 3 años viene asumiendo el 90% de los gastos del hogar, antes de ello asumía el 60% y mi esposo el 40%; de cierta forma durante estos 6 años de matrimonio yo asumí el mayor porcentaje de gastos financieros, nuestro problema frecuente ha sido que yo soy muy exigente en la limpieza, le comento por qué: yo considero que solo existe 2 términos, o está limpio o está sucio, pero cuando el realiza la limpieza lo hace por hacer, a que me refiero: cuando limpia los pisos de las habitaciones, quedan sucios, porque digo esto, si, yo paso una toallita húmeda por el piso que limpio mi esposo, está toallita queda color marrón oscuro, pero cuando YO limpio los pisos, lo hago hasta que el agua con el que estoy enjuagando el trapeador quede casi cristalina, esto debido a que no puede existir terminos medios; además de ello tenemos un hijo de un año, y pues es necesario que las habitaciones estén limpias, pero mi esposo dice que yo tengo un problema psicológico, por exigirle que tiene que limpiar correctamente, siempre se excusa con que ese es su modo de hacer los quehaceres, y no piensa cambiar, porque para él está bien. He tratado muchas formas de hacerle entender que es necesario que la limpieza se haga bien, que él lo puede hacer de muchas formas pero que el resultado debe ser limpió al final; bueno este concepto de mi esposo aplica no solo a la limpieza del piso sino a múltiples actividades de limpieza del hogar, y eso me cansa, por qué aunque el dice haber limpiado, yo lo tengo que volver ha hacer.

    1. Asier González

      Hola Jhannet: la situación que comentas es muy complicada es imposible tratarla desde un comentario. Pero con la información que me das, lo que veo es que estáis en un círculo vicioso en el que NO os dáis suficiente cariño. Quizás pueda servir que los dos cedáis y eso implica que él no va a limpiar tan perfecto como tú ni tú deberías exigírselo. Al ablandaros los dos, es posible que él paradójicamente lo haga con más cariño. Tener la casa perfecta a nivel de limpieza no conduce a la felicidad sino a la exclavitud. Usa tu casa para vivir en ella en vez de vivir para limpiar. Si aún así el sigue siendo pasota, quizás tengas que dar un paso más allá pero antes de eso habría que averiguar muchas otras cosas.

    2. elizabeth amador

      Buenas noches Jhannet, que problema el que nos comentas… los problemas que comentas… pues es evidente que aparte de la limpieza esta la economia. Primero que nada no es justo que hoy en dia los hombres aporvechen la sutuación de que la mujer es mas independinete, ahora trabaja y puede apota dinero al hogar, para que se porten indeferentes y dejen de aportar economicamente al hogar y es segunda , aparte de que se nos exige ayudar economicamente con mas del 50% los quehaceres domesticas nos siguen correspondiendo……. en mi experiencia, tuve un novio, que me pedia ( o exigía) que todo fuera (economicamente hablando) por la mitad… es decir.. si me invitaba al cine… era pagar en la caja mitad y mitad… :/ así fuera los tacos de la esquina mitad y mitad.. o muchas veces me invitaba a cenar, y cuando llegábamos al lugar casualmente él recordaba no traer su efectivo, lo que obligaba a que yo pagara la cuenta… siempre su lema era TODO EQUITATIVAMENTE… pero nunca lo cumplía.. solo me exigía pagar lo que yo consumia.. y si yo pagaba lo suyo.. ni recordaba. Así mismo paso con las labores domesticas, nunca me ayudaba.. decía que me iba a ayudar y justo en ese momento mencionaba que le marcaría a sus padres para saber como estaban… tardando las horas!! LO DEJABA PASAR.. sin embargo paso el tiempo y ya no podía poner la misma cara de siempre… me daba RABIA que siempre hablara de la equidad… y que en realidad yo diera mas…… entiendo que muchas ahora estaran opinando.. ¿que hacias con alguien así?.. pero creanme.. una no lo ve, despúes lo entendí.. yo era mas feliz estando sin él. y lo deje… PERO ALGO SI ENTENDI… 1.- nos debemos valorar como mujeres.. no merecemos un hombre que no este dispuesto a dar lo mismo que tu das por el… y 2.- SI TU ERES MADRE DE UN VARÓN… EDUCALO!! nosotras mismas caemos en el error de querer CONSENTIRLOS DE NIÑOS.. ( lo digo por que asi me platicaba mi suegra, madre del susodicho) muchas veces son niños y los quieres consentir y no le simporta que no ayuden en las tareas del hogar.. pues pésimo error…

  5. Hola Asier, viendo los comentarios anteriores veo que mi caso no es el unico, sólo cambia en que si bien colabora en algunas tareas del hogar, ayuda más en la casa de sus padres y lo hace encantado y con esfuerzo, siendo que en la casa donde vivimos juntos desde hace 2 años lo que hace es por obligación y sin ganas porque siempre alega que está cansado para eso. Trabajamos los dos por igual, incluso yo tengo más carga horaria y sin embargo él sale del trabajo y siempre antes de llegar de casa pasa a ayudar a sus padres en los que necesiten porque en nuestra casa se aburre, nunca busca un pasatiempos que a su vez colabore en el hogar como regar plantas, u ordenar la cochera, todo lo de nuestra casa es tedioso pero lo que le piden sus padres lo hace encantado. Necesito tu opinión porque la verdad siento que dejo de quererle por eso.

    1. Asier González

      Hola Malena, pues por lo que ya habrás leído este tipo de casos no tienen una solución fácil. La clave aquí está en sus padres. En qué le dan sus padres que no encuentra en su familia o qué rol tiene con ellos: ¿se siente en deuda?, ¿siente que le valoran más que en casa? ¿Se siente todavía como un niño que tiene que hacer todo lo que sus padres le digan? desde luego son demasiadas posibilidades y no sería profesional afirmar algo no comprobado, tendría que hablar con él. Quizás puedas preguntarle ¿sientes que te valoran más que en casa de tus padres que en la familia que hemos creado? pero pregunta sin juzgar, con mente abierta y valora si hay algo que puedas hacer.

  6. Es muy triste que hoy por hoy los hombres no entiendan que debemos tener la misma responsabilidad equitativa en los hogares, ya los tiempos han cambiado y vivimos en un mundo en donde los dos sexos deben contribuir económicamente para poder tener calidad de vida. Han dejado perder familias solo por no querer aportar en los quehaceres; cuando de igual forma estando solos deberán atenderse ellos mismos. En mi relación pasa lo mismo, mi esposo piensa que por hacer una comida un día ya hizo demasiado; como si no existieran otras tareas; tenemos 6 años de matrimonio y me pesa tener mas carga solo por el hecho de ser mujer. Hasta he dudado en tener hijos con él precisamente por este motivo; yo igual trabajo tiempo completo igual que él y los gastos son equitativos.

  7. Ya no doy más, no estoy trabajando, solo mi pareja, trato de que coopere en la casa, y me dice que yo soy la mujer y q yo me tengo q encargar de eso xq el trabaja, que mi esfuerzo no es nada, me he sentido de mal humor, con rabia y hasta sin ganas de seguir con mi relación, xq el esfuerzo que hice por mucho tiempo el no valoro, y ahora q ya estoy cansada mentalmente de la misma situación, porque el dice que lo que yo hago no es nada, tengo q aguantar insultos como, no servís para nada ni como mujer, solo xq avcs le pido q me ayude… Tengo 4 años ya no doy más.

  8. Yo estudio y tengo 2 trabajos. El tiene 1 trabajo, la mayor carga es para mi, estoy harta. Lo poco que hace, suele ser de aquella manera, le explico para que aprenda y sigue igual. Estoy harta y agotada.

  9. Hola, yo tengo el mismo problema.Trabajo de 7 a 3 de la tarde.Me levanto a las 5 de la mañana po go el desayuno etc…., el también se levanta a la misma hora, para practicar su hobby, pues no trabaja.Yo llego a las tres y media, como la ensalada que él hace, descanso un poco y recojo la cocina, u a hora para estudiar y a las seis comiendo hacer la cena para que este lista a las 7.Cuando llega el fin de, el quiere que este cariñosa etc.. pero sigo levantándose a la mis a hora y las mismas tareas, estoy quemada y no hay manera de que lo entienda, le hago todo tipo de comidas y pasteleria y ahora me ha dado un ultimátum y dice que siempre estoy amargada y que le hago Infeliz …..y no hay manera que entienda que necesito descansar…

  10. Yo no vivo en la misma casa con mi novio pero,al principio se enfadaba de que yo vaya a su casa y que no haga nada.por que yo voy a clases y salgo tarde muy cansada lo único que hacía era cocinar.y cuando volvía dos días o un día después encontraba todo sucio,aveces sus amigos vienen ensucian todo y quería que lo lavara yo,hasta que un día le dije que no tengo la obligación de trabajar en su casa es su casa puedo trabajar de vez en cuando pero no como el quiere.
    Desde entonces el mismo hace todo,aveces me dice que deje si le quiero ayudar.pero este mes estoy en su casa y ya llevo 2 semanas rebajando y el al levantar se sienta frente a la tele y así todo el día.yo quiero que me ayude,por que cuando el está en mi casa no hace nada Hasta si le pido arreglar el cuarto nunca lo hace la vez pasada el estuvo en casa y yo tenía que hacer los trabajos de casa(cocinar,recoger la casa y otras cosas más)Yo le pedí ya me ayudará a limpiar el cuarto y el salón y dijo que no lo puede hacer por qué yo vivo con gente y no es normal que lo venga hacer y es más que son sus amigos.yo le dije ok.un día me pidió que le ayudará a limpiar si casa y yo le dije k no hago por qué cuando le pido que me ayude en casa no lo hace se molestó mucho de igual modo me fui a mi casa y no le ayude hacer nada.
    Mi antigua pareja me ayudaba incluso si le dejó en casa encuentro que ha recogido todo habiendo gente o no hasta había veces que cocinaba en casa.todo eso me pongo a pensar y de verdad creo que voy a dejar mi relación actual.

    1. Hola, en tu caso creo que lo mejor que cada uno se responsabilice de su limpieza. Por mucho que un día te hagan o hagas un favor a la larga es normal no querer hacerlo o pensar que tú acabas limpiando más que la otra persona. Tendrás que valorar si os une algo más que la limpieza para saber si tiene sentido seguir o no…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *